AUTORES: Valenzuela, Daniela
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2021
INSTITUCIÓN: CIAE
DISPONIBLE EN: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181795
RESUMEN:
En contextos rurales, la mayoría de los establecimientos imparten solo enseñanza básica. La falta de oferta y la búsqueda de mejores oportunidades educativas produce que los estudiantes, que se caracterizan por provenir de familias vulnerables y de bajos niveles socioeconómicos (Ministerio de Desarrollo Social, 2019), migren a centros urbanos para continuar sus estudios. Por lo anterior, resulta pertinente preguntarse por la capacidad del sistema escolar para cerrar brechas y entregar una educación de calidad a estos estudiantes en su transición a la educación media.
Este trabajo construye las transiciones históricas de los estudiantes de origen rural (2010-2019) de educación básica a media e identifica la calidad de los principales establecimientos que reciben a esta población. Se describe y analiza este fenómeno del sistema educativo en cada territorio, a partir de fuentes de información pública y el uso de herramientas de la ciencia de datos, y en especial técnicas de visualización analítica.
Además, existe una tendencia por la educación técnico profesional ante la humanístico-científica, que se acentúa en los hombres por sobre las mujeres. Sin embargo, este comportamiento no es homogéneo en el país y se analiza regionalmente.
Este trabajo deja en evidencia las falencias del sistema en cuanto a la falta de oportunidades de establecimientos de calidad para estudiantes de origen rural. A su vez, contribuye con una herramienta que apoya la gestión desde el territorio, ya que identifica donde enfocar los esfuerzos para mejorar la calidad de la educación.